FILBO 35: HOMENAJE PÓSTUMO A JULIO PAREDES
Vistas: 841

PATRIMONIOS CULTURALES  //  LETRAS  //  Publicado el 30 de abril de 2023  //  Publicado el 30 de abril de 2023  //  21.30 hs., en Bogotá D.C.

.  

La Filbo 35 de Bogotá está por culminar y hubo un espacio especial de homenaje al escritor capitalino Julio Paredes, a pocos meses de que se cumpla el tercer aniversario de su fallecimiento. El premio de cuento que lleva el nombre del autor mencionado da materialidad al propósito del homenaje póstumo. Este hombre de letras que trabajó sobre un amplio espectro del pensamiento fue, además de lo señalado, poeta, traductor y editor, en listado más amplio. Trabajó en la misión de estructurar lo que la alcaldía de Bogotá llama “Libro al viento”, una política cultural que alienta el tentar y estimular la lectura en todo tipo de públicos, en especial en sectores menos favorecidos.  Paredes llegó por caminos poco ortodoxos al mundo de las letras, pues sus primeros estudios superiores tuvieron vínculos con la ingeniería y la arquitectura. Ya había avanzado con suficiencia en esas disciplinas y tropezó con la afición por las letras, las que luego lo acompañaron durante el resto de su vida. Paredes ganó el premio de novela 2020, que auspicia el ministerio de Cultura de Colombia y la entrevista de esta Agencia, que sigue a continuación, también pretende ser un homenaje al autor fallecido.

.

Entrevista: Martha Liliana ROMERO

.

El creador siempre se consideró a sí mismo más lector que escritor y nunca negó lo aleatoria de sus nexos iniciales con la palabra como arte y oficio. ¿Cómo fueron esos primeros contactos con la escritura, en palabras mayores?

.

Estaba en la universidad estudiando algo que nada tenía que ver con el escribir como actividad permanente -relata el autor- aunque tenía inquietudes e intuiciones al respecto. Siempre fui más lector que escritor, como todos los que estamos en esto. Se me ocurrió un día enviar un escrito al suplemento literario del Diario del Caribe y allí comenzaron a publicar mis primeros cuentos. Eso me llevó a seguir estudiando literatura porque ya había dejado atrás mis veleidades con las ciencias exactas y formales.

.

El escritor afirma que sus temas preferidos giran alrededor de las historias cotidianas que esconden algún problema o misterio no resuelto. Al tiempo, expresa que es la lectura lo que equilibra sus propias angustias y sombras interiores, aunque nada diferente a lo que puede atenazar a cualquier ciudadano de a pie. Esto lleva a recordar la máxima de Jürgen Habermas, en el sentido de que incluso los mayores científicos “también van al supermercado y hacen cola en la caja”. Pero todos saben que la artesanía del escribir no es fácil, entonces, ¿cómo encara usted el tejido de sus historias?

.

Tal como ocurre con física cuántica -precisa Paredes- es una relación entre orden y caos. Planeo mi trabajo, pero para nada se excluye el estar dando vueltas sin sincronía alrededor de una idea, que puede ser o no central al principio. Después todo se va ordenando y entrelazando, incluso sin que uno se lo proponga dentro del plan inicial. El armado puede partir de algo intrascendente, incluso banal.

.

El escritor supone que tiene una manera muy personal de contar sus historias. Paredes entiende que esa condición le da licencia incluso para enfocar de manera diferente los temas que otros han abordado. Un desafío que implica el buscar convencer al lector con un ángulo novedoso, sorprendente, de una historia ya conocida, por algunos o por muchos. Si en la perspectiva de su trabajo el lector es importante, ¿cuáles son las consideraciones específicas de ese protagonista y polo crítico de su labor?

.

Me gustan los libros que no sean condescendientes con el lector -afirma Paredes- creo que al lector no se le puede contar todo. Hay que generar en él actividad, presencia activa, creatividad. Mucha gente lee para dormirse más rápido y eso no puede ser.

.

No debe olvidarse que este autor es en esencia un lector. Él prioriza ese papel, incluso por encima del oficio por el que se lo conoce. Reconoce que en muchos otros casos su subsistencia no depende de los libros que publica. García Márquez reconocía las lecturas y los autores que habían sido importantes en su universo, ¿qué idea tiene de este escritor colombiano, tan reconocido en el mundo y con el Nobel en su historial?

.

El Nobel no fue una influencia para mí -reconoce Paredes- pero sí concedo que pudo sostener una manera muy personal de contar las cosas, de posicionar una manera de mirar el mundo. También es necesario reconocerle que fue un hombre juicioso con su oficio y trabajó mucho para construir una obra sólida, aunque irregular como ocurre con el trabajo continuado de la mayoría de los escritores. Fue audaz para hacer algunos cambios en la estructura literaria y aportó para hacer lecturas diferentes.

.

Dos obras bien conocidas del escritor nacido en Bogotá son “Escena en un bosque” y “El Artista de la libertad”. ¿Cuáles son las tramas de su obra literaria?

.

Me interesan las historias cotidianas, esas de las que se piensa que en apariencia no tienen un valor extraordinario -describe el escritor- y[U1] en una perspectiva en la que la imprecisión es una herramienta básica.  Dar soporte a lo aleatorio a aquello en que no es posible saber por anticipado si el próximo paso será certero, es parte de mi elaboración sobre una realidad en la que el riesgo juega un papel determinante. Eso aparece en el libro del bosque y en la escena que allí se desarrolla.

.

Paredes se describe como un buscador impenitente de nuevas formas literarias. Los escritores norteamericanos figuran entre sus preferidos y reconoce que el hallazgo de la literatura japonesa le ha aportado con suficiencia. También hace búsquedas entre creadores alemanes y centroeuropeos. ¿Quién entre los japoneses?

.

Hiromi Kawakami es una escritora que me atrae -confiesa el autor- creo que hay en estos escritores una mirada al mundo con una especial melancolía[U2] , que me gusta. He leído un libro de cartas porque me interesa trabajar sobre esas historias íntimas. Leí de manera alternada la carta de un sobreviviente de Hiroshima y, en paralelo, un libro del irlandés John Banville.

.

En el cuadro que dibuja aficiones y preferencias del entrevistado, aparece con claridad que es una suerte de clásico en sus opciones literarias. ¿Qué piensa entonces de la irrupción y avance de lo digital?

.

Creo en el libro impreso, al menos en español -afirma Paredes- lo otro es un espejismo, un fantasma. Pero para trabajar uso mucho la pantalla, eso es inevitable. En cambio, como escritor y por respeto al oficio, leo sobre papel y me gusta comprar el libro tradicional (aresprensa).

.

VÍNCULOS : EDMUNDO PAZ SOLDÁN: VIVIR VIOLENCIAS  //  FILBO 35: CONTROVERSIA CON "BIENPENSANTES"

.