EL GLOBO, LARGADA HACIA EL OSCAR 2025
Vistas: 235

PATRIMONIOS CULTURALES  //  CINE Y ARTES ESCÉNICAS  //  Publicado el 07 de enero de 2025  //  18.00 horas, en Bogotá D.C.

.

Comenzó el último tramo de la gran carrera hacia los mayores lauros del cine internacional, los que se entregarán en la gala de Los Angeles, el próximo dos de marzo. El Globo de oro es ese pitazo de disputa por los mayores logros en la industria cinematográfica y de sus producciones, las que se proyectaron en el año previo. Las expectativas buenas y de las otras se intercalan con pronósticos y apuestas. Pero no todo termina aquí, esto es solo el inicio de las grandes finales que se iniciaron el año pasado, con las nominaciones conocidas desde el final de 2023. Es un premio significativo, sin duda, pero aún quedan otros de no menor relieve, entre ellos el londinense Bafta. Las previsiones que anticipaban algún logro para “Emilia Pérez”, no se equivocaron. El filme, que ya había anticipado en Cannes el brillo que la acompaña desde entonces, se alzó con premios como la mejor película de habla no inglesa, entre otros principales. La película “The Brutalist” fue otra de las mimadas por quienes definieron los premios, aunque el relieve de lo alternativo lo alcanzó la anterior.

.

El trabajo fílmico de Jacques Audiard tuvo diez nominaciones al globo áureo, entre ellos el de mejor actriz y mejor película musical o de comedia. La trama del libro es curiosa y de máxima actualidad: el interés de un mafioso que pretende cambiar de manera diametral su vida, cambiando su papel de macho marginal por el de la mujer que siempre quiso ser. La propuesta la recibe una abogada que decide acompañar a su cliente hasta alcanzar el propósito para nada acostumbrado. Karla Sofía Gascón protagonista de la película francesa, fue nominada a mejor actriz en este certamen de apertura del año y del ciclo de galas con que se abre el 2025. Fue la primera vez que una mujer trans tuvo una nominación semejante, pero el lauro disputado fue para Demi Moore por su protagonismo en “La Sustancia”. Esta última producción dramática también se presenta como vigente para este tiempo en lo que hace al esfuerzo por la búsqueda de una prolongada apariencia de juventud.

.

Si bien no es nuevo eso de buscar la juventud más allá de las fronteras vitales, sí lo es cuando en esto intervienen no solo los intereses comerciales y científicos de contexto sino, además, los propios protagonistas de las historias. El filme tiene trazos de surrealismo en el discurrir y se considera que es uno de los mayores logros en la carrera actoral de Moore. En ambos trabajos aparece no solo el sesgo por aquello que ciertas tendencias “wok” ponen de relieve en sus discursos contestatarios, sino que también y al tiempo, se renuevan las exigencias para una visibilidad plena del reclamo de derechos ante la presunción de formas de exclusión social. Valga reseñar que la cinta de Audiard ya ganó en Cannes el premio del jurado y, de manera colectiva, el de mejor actriz. Más allá de esa descripción también vale reseñar que este trabajo bien posicionado entre las mejores del año anterior, tiene una transversalidad de innegable cultura latina, válido para señalar rasgos discriminatorios, así como también de reconocimiento a esta singularidad cultural.

.

En ambos casos no hubo sorpresas, pero no fue lo único que brindó este Globo de oro. La trama “brutalista” también le permitió a Adríán Brody recoger el mejor reconocimiento al actor protagonista. En otro orden, aparece Fernanda Torres como ganadora del galardón a mejor actriz de película dramática, con ”I´m still here”. Otro sello latino, esta vez de trama lusa, que afronta en su historia la relativa resistencia que hubo en Brasil al gobierno militar entronizado durante algo más de dos décadas, entre los años 60 y 80 del siglo anterior. El libro afronta la cotidianidad dramática de una familia destrozada por los cambios políticos restrictivos de libertades individuales y de persecución a la disidencia política. Cabe señalar que este filme sufrió una suerte de boicot de parte de sectores sociales que en Brasil tienen una visión distinta de lo que fue la parábola de gobierno militar, que se inició con la destitución del presidente João Goulart en abril de 1964. Detrás del intento de censura colectiva está la fractura que también muestra Brasil frente a su historia reciente.

.

Sebastian Stan dejó su huella en esta gala alzándose con el premio de mejor actor de película de comedia o musical, como protagonista de “A Different man”. Stan ganó el Oso de plata a la mejor actuación en la última Berlinale, en febrero de 2024. Desde entonces ha recorrido pantallas en el mundo con un éxito innegable. La historia gira en torno a la cotidianidad de un hombre con una enfermedad deformante que logra recuperarse, pero no de manera completa. El galardón a la mejor actriz de reparto fue para Zoe Saldaña, por su participación como la abogada del capo mafia trans ya referido en “Emilia perez”. Kieran Culkin, por su lado, ganó el globo a mejor actor de reparto por su participación en “A Real pain”. Esta historia es recurrente en lo que hace al Holocausto europeo, durante la última contienda universal. Se trata de dos primos estadounidenses, judíos de ascendencia polaca, quienes viajan a Europa para conocer la historia de sus ancestros sacrificados. Este registro marca así a los principales galardonados en la noche del primer domingo de enero.

.

Aun es largo el camino por recorrer hasta la premiación del Oscar. Aparecen en la lista de nominados para los certámenes que se aproximan, algunos ya premiados en el pasado Globo de oro. El sindicato de actores tiene lo suyo y el Bafta de Londres también busca dejar su marca. Tan solo la Berlinale del febrero próximo es una alternativa, frente a lo más poderoso de la industria y eso está en California. La Sag, que reúne a los actores sindicalizados de Hollywood, tendrá su noche de gala el 23 de febrero. Pero antes, este cercano 12 de enero, la Asociación de críticos hará conocer sus veredictos. En tanto que el londinense Bafta hará públicas sus decisiones el 16 de febrero. En la lista de nominados que esperan para la noche de la capital inglesa figuran filmes ya galardonados, tales como “Emilia perez” y “The Brutalist”. Tanto así, como para señalar que lo recorrido está respaldado por buenos créditos. Un aspecto necesario de resaltar en este cierre es el detalle de que se considera a la gala de Londres como la única que anticipa lo que podría suceder con la premiación de la Academia (aresprensa).

.

VÍNCULO : MAR DEL PLATA: FESTIVAL DE SIETE DÉCADAS 

.