CARLOS GAMERRO: LA PASIÓN AL PODER, EN EL ARTE DE ESCRIBIR
Vistas: 376

PATRIMONIOS CULTURALES  //  LETRAS  //  Publicado el 29 de septiembre de 2024  //  17.00 horas, en Bogotá D.C.

.

Carlos Gamerro es un escritor argentino. También es crítico y traductor. Aborda en estos últimos campos desafíos complejos, como las obras de Shakespeare o el Ulises de Joyce, que no es para cualquiera por crítico y escritor que sea. Tiene su reconocimiento en tal sentido y es por eso que cualquier francés que conociese su labor, bien podría decirle: “…chapeau..!!!”. Estuvo hace un tiempo en la capital colombiana, Bogotá, en trance de la agenda internacional que lo obliga. En el altiplano donde se encuentra la metrópoli cafetera desgranó algunas de sus inquietudes sobre el eje de su ejercicio como autor profesional. Su acervo abarca lo ya señalado y también el ensayo, el teatro y la novela. En el 2008 se licenció en Letras en la universidad de Buenos Aires y tuvo una experiencia dentro de su campo en la Universidad de Iowa, Estados Unidos. El cine también lo ha llamado para participar dentro de su polifacética actividad creativa y es así que participó en el filme “Tres corazones”, realizado en el último tramo de la década pasada. La exclusión de minorías y la discriminación también han sido parte de sus relatos escritos, en parte como historia y memoria y también como aporte testimonial.

.

Entrevista: Martha Liliana ROMERO

.

Una buena parte de quienes convierten el ejercicio de la creación literaria en el centro de su vida, aducen que el confrontar con testimonios, historias y realidades para convertirlas en letra, no suele ser una tarea sencilla, ¿qué es este oficio para Carlos Gamerro?

Es una forma de viajar en el tiempo, el pasado, el futuro o el presente -enfatiza el escritor- también es el esfuerzo por imaginar otras vidas de las que se escribe y de las que se leen.

.

¿Solo eso…?

.

No, también es por la búsqueda de nuevas experiencias -dice el creador rioplatense- más allá de las personales, pero además se trata de investigar tramados que en un comienzo no comprendo del todo.

.

En la dialéctica del escritor que juzga a otro de su tribu, sobre todo cuando se trata de gigantes, la tarea es de máxima dificultad. Esto si se piensa que narrar en letra y construir una obra no es un arte simple, es mucho más. ¿Qué es para usted el emprender un desafío de tal naturaleza?

.

Cuando se aborda una trama de ficción es necesario convertirse en otra persona -desgrana Gamerro- imaginarlo, también escucharlo, tomar nota de lo que va diciendo, o que se supone que piensa, hasta que se entiende que cobran vida propia. Es una suerte de metamorfosis que concluye cuando el personaje creado (en una especie de taumaturgia), habla al parecer sin esfuerzo para decir lo que se va tejiendo en la obra.

.

¿Quiénes son los escritores que considera señeros y le han aportado a su trabajo?

.

Me gusta García Márquez, y Borges entre los argentinos -describe el escritor- y también Dante Alighieri sobre quien estuve dictando un curso en torno a su vida y sobre su escrito emblemático: “La Divina Comedia”. Me fascina leerlos.

.

Para un artista es primordial tener un talento que impulse otras capacidades de la subjetividad y de la lectura de su entorno, para hacer arquitectura con las letras. Para Carlos Gamerro el escribir, ¿depende de la imaginación, de la creatividad o de la habilidad?

.

considero que de las tres cosas -ordena en su respuesta el entrevistado- imaginación sin dudas, junto con eso mucha lectura, es necesario amarrar lectura para crear, después hay oficio y aprendizaje y, por supuesto, algo de talento. Yo no tengo talento para músico, pero juntar palabras y contar historias es probable que sí

.

Aunque debe suponerse que los anteriores no son los únicos recursos que debe tener en su equipaje quien se dedica a elaborar estas historias que serán libros. ¿Cuáles son los otros retos que debe tener presente un escritor para hacer sus propuestas literarias?

.

en mi caso es demasiado importante la pasión, en verdad debo apasionarme con un tema -confiesa Gamerro- esto sin tener presente si esto es válido para otros escritores. Si uno tiene ese anhelo cuando se construye la obra es probable que pueda transmitirlo al lector que abre un libro. En particular, si se trata de uno de mis libros.

.

¿…ha sido testigo de algo semejante…?

.

Sí, aquí en Bogotá me asombró el encontrarme con jóvenes entusiasmados con mis novelas -describe el creador- esto, además de ser gratificante, llama la atención porque son relatos centrados en la historia argentina y, no obstante, despiertan gran interés en otros lugares distantes de mi mundo.

.

Gamerro asistió como invitado a la edición 35 de la Filbo que se realiza cada año en la capital colombiana y participó aquella ocasión en la sección Conversaciones que le cambiarán la vida. Vale señalar que esta feria del libro que se celebra en la metrópoli andina es una de las tres más importantes de la esfera iberoamericana. En la charla con la Agencia se refirió a algunos de sus autores predilectos, además de los señalados Borges y García Márquez. ¿Quiénes son ellos?

.

son muchos y ya me referí a dos de los más encumbrados, a quienes siempre vuelvo para releerlos -confiesa con esa humildad que ahora expresan los argentinos, luego de sufrir tantas crisis sociales y políticas- ahora estoy leyendoBajo el volcán”, del inglés Malcom Lowry. La historia de esta autora transcurre en México y la leí por primera vez siendo muy joven. Ahora que regresé a esas páginas y siento que, si alguna vez pudiese construir algo parecido a la trama de esa obra, mi vida habría tenido sentido.

.

Dos de los trabajos recientes del escritor son “La Jaula de los onas” y “Siete ensayos sobre la peste”. El primer escrito trata de un grupo de indígenas de Tierra del Fuego quienes fueron atrapados como animales por los colonizadores, para llevarlos a la Exposición universal de París, en 1899. Algo que en el presente sería considerado inadmisible. El segundo trabajo está relacionado con la reciente pandemia que afectó al planeta. La ocasión vale para señalar que las tribus nativas de Tierra del Fuego, como los onas, no sobrevivieron a la colonización del territorio y, como pueblos originarios que le dieron nombre a la isla, cuando Magallanes atravesó el estrecho respectivo en el extremo sur del continente, estos indígenas fueron perseguidos y exterminados (aresprensa).

.

VÍNCULOS :

.