logo_aresprensa_notas
SUDAMÉRICA VUELVE A LA CANCHA

Publicado el 08 de octubre de 2015 / 13.55 horas, en Bogotá D.C.

SUDAMÉRICA VUELVE A LA CANCHA

Suena otra vez el silbato para la región y los estadios y los hogares se visten de sueños. El principal, llegar a Rusia en 2018 para el mundial de fútbol que se anuncia en medio del escándalo de corrupción mayúscula que cubre a toda la organización rectora del orbe y, en particular, la federación regional que organiza este largo certamen. Algunos de los equipos participantes llegan a este inicio de Eliminatoria con notables bajas en sus líneas, Colombia abre partidos sin la participación de James Rodríguez o la Argentina de Messi sin su principal astro. Otro tanto le ocurre a Brasil, que empieza sin Neymar y a Uruguay que no tendrá a Luis Suárez entre sus arietes. Esa es la lógica del fútbol y nada está asegurado para nadie porque juega Brasil y porque los que fueron chicos ya no lo son. Eso incluye a Venezuela, por ejemplo, una selección que está cumpliendo con buenas faenas frente a todos sus rivales.  El camino hacia la vieja Rusia “es largo y culebrero”, como señala la canción folklórica, dentro de un panorama complejo en lo deportivo y en lo jurídico pues no sería extraño que algunos de los directivos de las distintas federaciones nacionales queden sub júdice mientras se desarrolla el torneo que comienza este 8 de octubre.

Son diez selecciones que compiten por cuatro cupos y medio, un lote de al menos cuatro llegará a Rusia con los partidos programados, cuya relación se extiende hasta 2017 y medio cupo extra se disputará en un repechaje con una selección asiática. De tal manera que, en potencia, son 5 cupos con ese agregado de medio, si la quinta selección regional vence al asiático y se lleva el privilegio de asistir al torneo mundial previsto para 2018. Claro está que, en los papeles, hay por lo menos tres selecciones con pasaporte casi seguro y son las que están en todas las apuestas desde el inicio de esta historia: Brasil, Argentina y Uruguay. Son estas las que cargan con la mayor cantidad de títulos individuales y es el trío que tiene copas mundiales en sus vitrinas. Pero, claro, es un pronóstico en los papeles.

Queda un cuarto cupo para disputar entre aquellos que han repuntado de manera notable: Chile, Colombia o Ecuador. Otros más de viejos pergaminos aparecen en la lista potencial son: Paraguay y Perú. Estos últimos con un repunte demostrado después de un reflujo de décadas. Pero la apuesta en este inicio no podría dejar de tener en cuenta a Venezuela, una selección que ha sido vista afinada en sus ambiciones, con su juego recio y contundente de siempre. En ese segundo plano y en un nivel intermedio la disputa será fuerte, si se descarta a los primeros tres y se piensa que el cuarto cupo tiene al menos 4 aspirantes que deberán sacarse chispas entre sí si pretenden viajar a la tierra de los cosacos.

El otro medio cupo aún no tiene candidato a la vista pues sería imposible hacer predicciones para ese nivel cuando todos están en la línea de largada. Es un pasaje partido por la mitad que Sudamérica estuvo a punto de perder durante las movidas internas de Fifa, previas al estallido del escándalo de corrupción que aún la sacude y avanza. La amenaza se mantuvo mientras se buscaban votos en el mundo para tratar de prolongar la permanencia de Joseph Blatter al frente de la institución mundial. En definitiva, Sudamérica mantuvo sus privilegios y será con un candidato asiático que otro sudamericano dirimirá en el campo de juego el privilegio de estar en Rusia para disputar la nueva copa. Esa que ahora tiene Alemania, después de vencer a la Argentina en Río de Janeiro, en aquel partido que nadie olvidará y que los rioplatenses en el Maracaná perdieron por un gol, en aquella tarde julio de 2014.

Luis Suárez Neymar
James Rodríguez Lionel Messi
Grandes ausentes en los primeros partidos

Esta primera jornada está compuesta de dos fechas, la primera se inicia en este 8 de octubre y se complementará con idéntica lista de cinco partidos el próximo 13 de octubre. Para el compromiso de apertura se definió al escenario Hernando Siles de La Paz, en el Alto Perú, con la puja entre Bolivia y Uruguay. El segundo partido, media hora después, enfrentará a colombianos y peruanos, en el Metropolitano de Barranquilla. Más tarde se medirán Venezuela y Paraguay, en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz. El final de la tarde de apertura verá el partido entre Chile y Brasil, en el estadio Nacional de Santiago. En tanto que Argentina y Ecuador cerrarán la página en el Monumental de la capital argentina. El arbitraje tendrá a figuras reconocidas del control de juego sudamericano. Entre ellos, Patricio Loustau, designado para definir entre charrúas y bolivianos.

En la segunda página de esta primera jornada, que se realizará el martes de la semana siguiente, el partido de inicio será en el estadio Atahualpa de Quito, para el encuentro entre  Ecuador y Bolivia. Después, Uruguay y Colombia se verán la cara en el estadio Centenario de Montevideo. A continuación, Paraguay y Argentina definirán suerte en Defensores del Chaco de Asunción y a la misma hora, en Fortaleza, los brasileños recibirán a la selección de Venezuela. La jornada se cerrará en el Nacional de Lima, donde, Néstor Pitana arbitrará el encuentro entre peruanos y chilenos. Este último partido renovará la justa de una añeja rivalidad deportiva, en la que no se puede pasar por alto el hecho de que los australes son los actuales campeones de América, lauro que alcanzaron por primera vez este año, en Santiago y ante los argentinos (aresprensa). 

 

0.0
Actualizado: -/-
Related Articles: BAFTA, CUARÓN VUELVE A GANAR ARTBO VUELVE A GOLPEAR GIRA LA RUEDA EN SUDAMÉRICA LA CRISIS ENTRA A LA CANCHA UCRANIA: AHÍ VUELVEN LOS SOVIÉTICOS HORA DE DEFINICIONES EN SUDAMÉRICA INCÓGNITAS SUDAMERICANAS ANTE BRASIL 2014 DEFINICIONES QUE SE PRECIPITAN EN SUDAMÉRICA ELIMINATORIAS A SUDÁFRICA 2010: ANGUSTIA EN MÉXICO Y OPTIMISMO ENTRE LOS GRANDES SUDAMERICANOS ELIMINATORIAS EN SUDAMÉRICA: UN PANORAMA CON ALTIBAJOS
ELIMINATORIAS RUSIA 2018

Visitas acumuladas para esta nota: 569

Sin comentarios todavia...

Dejar un comenatio

Su email no sera publicado.

¡SÍGANOS Y COMENTE!