logo_aresprensa_notas
SEVILLA: SEDE MUNDIAL DEL TURISMO

HEDONISMO  //  TURISMO  //  Publicado el 25 de marzo de 2019  //   20.15 horas, en Bogotá D.C.

 

SEVILLA: SEDE MUNDIAL DEL TURISMO

 

En pocos días, en Sevilla, se realizará el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), encuentro en el cual se reunirán empresarios, ministros de turismo, académicos vinculados con el tema y profesionales de esta industria.  La temática que los convoca es el de los los gestores del cambio, los llamados changemakers, y también operadores de  aquello articulado con la evolución del sector turístico en el tiempo cercano y en el largo plazo. Se espera que la reunión mundial congregue unos 1.500 delegados y que la ciudad anfitriona se afirme aun más como importante polo europeo de los flujos de visitantes, que en la actualidad no son escasos para los atractivos sevillanos.  Antonio Jiménez es el director gerente de la oficina de turismo sevillana y desgranó para ARES las expectativas e inquietudes que surgen del panorama descrito. La convergencia mundial hacia Sevilla se desarrollará, en su parte central, entre el 2 y el 4 de abril.

Entrevista: Martha Liliana ROMERO *

El encuentro contará con la presencia estelar del ex presidente Barack Obama y eso hace más interesante la propuesta de intercambio de ideas con intención de impacto global. Sevilla es el gran centro de atracción de Andalucía por acervo propio y por ser la ciudad más poblada de España, después de Madrid, Barcelona y Valencia. América Latina es un amplio escenario de promoción y estímulo para las corrientes de visitantes interesadas en Europa, y Colombia es uno de los puntos focales de interés para las autoridades sevillanas. Eso, no obstante de que no hay vuelos directos entre alguna ciudad colombiana y Sevilla, por ser esa forma de entrelazamiento uno de los ejes  de promoción entre este gran centro urbano e histórico español y el resto del mundo.   

Por Andalucía y de manera específica por Sevilla han pasado 6 civilizaciones a lo largo de los siglos y ese acumulado se expresa en todo lo que dicen sus calles, edificios y el temperamento de sus gentes. ¿Qué otra cosa motiva para visitar Sevilla?  

Una de ellas es la gastronomía que carga en sus características el paso de ese largo tiempo en el que desfilaron por esta tierra tantas maneras diferentes  de estar y pensar en el mundo  -precisa el funcionario español- y en realidad esa mezcla es uno de los atractivos básicos que llaman la atención no solo en la actualidad sino desde antaño.

El turismo ha sido el gran movilizador de la economía  española desde mediados del siglo pasado y aportó de manera directa a la modernización del viejo país imperial que pasó buena parte del siglo XX anclado en la nostalgia del perdido esplendor imperial. A partir de la democracia otros factores movilizaron  de manera positiva a la economía española y a su remozada democracia, horizonte que se reforzó cuando el país se integró  a la unidad europea. ¿Cómo impacta el turismo en la economía regional andaluza y en especial en Sevilla?

En los últimos 4 años este renglón se convirtió en el motor principal de la economía y recibe a cerca de 4 millones de visitantes anuales, según cifras del periodo anterior, con un aporte que es el 15 por ciento de nuestro PBI. Eso es lo que puntualiza Jiménez.

ANTONIO JIMÉNEZ

El acervo histórico de Sevilla se inicia desde antes de los cartagineses, que hicieron pie en el poblado inicial encontrado para afirmar su expansion comercial, después llegaron los musulmanes y la integraron en el al-Ándalus de su hegemonía, hasta que en el siglo XIII Alfonso el Santo la reincorporó a la cristiandad, en la etapa de reconquista de la península, que culminó en 1492. Pero la época de oro de su puerto llegó cuando la monarquía la fijó como centro administrativo y judicial de la península con los dominios españoles en el mundo. Es por eso que para América Latina esta ciudad tiene un valor histórico especial. Eso es mucho pero, ¿es más?

Sevilla ofrece la esencia de la imagen que un turista tiene de España: el culto por su cocina, el conjunto cultural que incluye el flamenco, su patrimonio, y la riqueza arquitectónica -describe el funcionario sevillano- aunque además brinda a la experiencia una forma de vida y sobre todo de un clima fantástico.

La preeminencia de nudo de relación con el resto del imperio la perdió Sevilla en beneficio de Cádiz hacia el siglo XVII, pero la ciudad mantuvo su esplendor propio como uno de los centros de lo que significa la manera hispana de estar en el mundo. El flamenco, ese ritmo y su baile, además de su canto afín es parte de lo sevillano y fue lo que Felipe, el Hermoso, llevó al palacio de los reyes católicos cuando lo adoptó desde las calles y el sentir popular como algo hasta entonces desconocido para él, quien llegó desde Flandes como el primer Habsburgo del imperio español y rey consorte de la reina Juana, quien sería llamada y conocida por la historia como “la loca”. Todo eso hace de Sevilla un atractivo insoslayable para quien visite España, pero en esa mezcla, ¿cuál es la síntesis que puede hacer Giménez del turismo?        

Para nosotros turismo es la posibilidad que ofrece un sistema de colaboración entre diferentes países para que sus ciudadadanos puedan conocer otras culturas, tradicionales o nuevas, precisa el entrevistado.

Son pocos  o ninguno los requisitos que se les exigen a los iberoamericanos para visitar la ciudad. En todo caso eso del respeto del visitante a la ciudad como patrimonio que es y a sus habitantes en su manera de “entender la vida” es algo que los sevillanos se toman muy en serio. En lo personal ¿qué es lo más representativo de la ciudad para Jiménez?

Son muchos sitios los que atraen de Sevilla y son famosos, pero en mi criterio -aclara el director de Turismo sevillano- San Luis de los Franceses es una iglesia de estilo barroco que data del siglo XVIII y representa el esplendor que tuvo la urbe hace cuatro siglos.  

Entre tanta gente que visita cada año a España y en particular a Sevilla, ¿desde dónde llegan los contingentes más numerosos?

Aparte de los propios españoles, las nacionalidades con mayor número de visitantes son franceses, americanos, ingleses, italianos y alemanes, en general los centroeuropeos, describe Giménez.  

Los de este lado del mundo lo hacen por la riqueza cultural de los andaluces y por la acreditada gastronomía, y eso del buen comer es posible que no le pase por alto al ex mandatario norteamericano durante su corta estancia en Sevilla. Allí, en la reunión mundial de los especialistas en turismo, abordará el tema de la ley de Promoción de Viajes que su administración aprobó y sancionó al final de la década pasada. Se supone que esa legislación hizo más fluidos los viajes desde y hacia los Estados Unidos (aresprensa).

--------

Entrevista y foto

------

VÍNCULOSILLETEROS, TRADICIÓN "PAISA"
Actualizado: miércoles 27 marzo 2019 14:00
Related Articles: TURISMO, ¿UN DERECHO HUMANO? MEMORIA DE MUNDIALES II RUSIA 2018, EL MEJOR MUNDIAL MEMORIA DE MUNDIALES RUSIA, MUCHO MÁS QUE UN MUNDIAL AVANZA EL MUNDIAL ARRANCÓ EL MUNDIAL PUTIN, CAMPEÓN MUNDIAL VITRINA CON BRILLOS, LUNARES Y MANCHAS / TURISMO / HEDONISMO / LOM FITUR 2017 EL TURISMO NI SE MOSQUEA
turismo sevilla barack obama

Visitas acumuladas para esta nota: 216

¡SÍGANOS Y COMENTE!