logo_aresprensa_notas
CUARÓN VA POR TODO

PATRIMONIOS CULTURALES  //  CINE  //  Publicado el 14 enero de 2019  //  18.45 horas, en Bogotá D.C.

 

CUARÓN VA  POR TODO

 

La película emblemática en la  temporada que corre, “Roma” de Alfonso Cuarón, se alzó con cuatro premios en el certamen de “los que saben”; es decir, los de la asociación de críticos de cine y su Critic´s choice awards. Dos de ellos fueron principales: mejor película y mejor director. Los otros dos aunque secundarios no son menos importantes en el acumulado: mejor fotografía y mejor película en lengua extranjera.  El filme que produjo Netflix se estrenó en el segundo semestre del año pasado y ya había ganado el León de Oro en el  festival de Venecia, hace apenas cuatro meses. La semana anterior obtuvo el globo dorado y ahora se apresta a seguir avanzando hacia el Oscar. Algunos de los filmes que venían atrás en el pelotón y habían quedado frustrados con lo sucedido en la reciente entrega del Globo, salieron aquí mejor librados. Es el caso de “Vice”, que se llevó el premio al mejor actor lo mismo que lo obtenido en el velada por Lady Gaga, quien debió  compartirlo con Glenn Close. En lo que hace a la televisión hubo reconocimiento para “The americans” como mejor serie dramática.

Lo cierto es que ya la televisión, al tiempo que  su asociación con las plataformas digitales, tienen su propio reino y sus éxitos codeándose -dicho de manera  gráfica- con lo que se produce  para la pantalla grande. Hay certámenes que aún rechazan lo que se hace para ser visto en el hogar o vía plataformas, pero todo es cuestión de tiempo y más temprano que tarde habrá una convivencia normal entre las maneras de acceder a la pantalla. No es la primera vez que esta puja se hace evidente. Hace unos 60 años la gran industria le planteó una fuerte lucha a la televisión saliendo al cruce del desafío con innovaciones técnicas como el cinemascope y el sonido estereofónico, entre otros. Luego todo se circunscribió a los canales del convivir con el rival. Las superproducciones como “Lawrence de arabia”, con el recordado Peter O´Toole o “Doctor zhivago”, con Omar Sharif, fueron parte de la lucha que dejó buenos réditos para quienes aman al cine. Lo que ocurre ahora con “Roma” es un peldaño más de esa historia de pugnas creativas y técnicas que dejan más beneficios que daños.   

La noche de Santa Mónica, en California, tuvo la conducción adecuada de Taye Giggs, para la edición 2019 del encuentro especializado. No fue una sesión aburrida y en su transcurrir hubo sorpresas de buen recibo. Eso sí, no hubo en la ocasión el despliegue de rechazos políticos y de militancia de género, o étnicas, que se observaron en las versiones anteriores de esta serie de galardones previos a la noche de revelación de los nombres que ganarán la estatuilla mayor, la que entrega la Academia. Eso fue un alivio relativo y permitió el devenir tranquilo de la subida de los premiados al escenario para recibir los trofeos, lo cual le dio a la convergencia un marco de seriedad propio de la nombradía de quienes le dan su referencia al encuentro: los críticos. Esos especialistas de quienes se supone que hacen de la sobriedad en los juicios su mejor herramienta y soporte de prestigio en la formación de opinión. Esto, porque no caben dudas de que los temas sociales alternos, por importantes que sean, generan ruidos a la hora de producir justicia.      

Cuarón y su película llegaron a la cita con el globo áureo bajo el brazo, él como mejor director. Todo hacía prever que en esta competencia también habría reconocimientos para su controversial trabajo. Una realización que venía de la polémica desde la ortodoxia por la pantalla grande pero que se desplazaba con bastante morbo hacia lo estético y la  argumentación sobre el cine, en sentido  estricto y complejo.  El asco de no pocos hacia el  uso de plataformas tecnológicas para desplegar la posibilidad de que el filme sea visto, es parte de esa impugnación que se hace a esta  nueva obra de Cuarón. Pero debe decirse que él ha defendido con solidez las razones de sus elecciones no solo de producción sino también del canal de  distribución que, en definitiva, convirtió a “Roma” en un éxito incluso en la apuesta por los galardones. Ya ganó en Europa y también pudo alzarse con el  Globo la semana pasada.

Uno de esos argumentos para optar por el soporte tecnológico de distribución es que para universalizar la cinta poco se podía esperar de la pantalla grande directa, pues  está hablada en español y en las particularidades lingüísticas  del interior de México. Además, fue rodada en blanco y negro, lo cual pretende darle un blindaje de mejor recepción desde el enfoque dramático. Nada que hacer, pues eso es contundente en favor del realizador. El premio de la  asociación norteamericana de críticos no tiene la tradición de otros certámenes previos al Oscar, como lo son el propio Globo de Oro o el BAFTA británico, pero goza de la contundencia del gremio que aprecia lo bueno y malo que se produce en la cúspide de la industria. Los galardones que se otorgan aquí tanto para el cine como para la televisión sintetizan el criterio de lo que se produce cada año previo, con independencia de los logros alcanzados en los certámenes europeos.

LADY GAGA                        -------                  YALITZA APARICIO *

--------------------------------------------------------

Eso sin caer en la ingenuidad de suponer que un premio como el  León de Oro que se otorga en Venecia no pesa en las decisiones de unas mentes especializadas y bien conocedoras de lo que ocurre en el ambiente cinematográfico universal. Eso, en efecto, es lo que pesó con la última producción del mexicano Alfonso Cuaron. Deciden en este Critic´s Choice Awards unos trescientos especialistas del tema agrupados en la BFCA -Broadcast Film Critics Association- que reúne a estos expertos no solo de los Estados Unidos sino también del Canadá. Los galardones se entregan desde hace apenas 24 años. Este certamen precede a otro de suma importancia: lo que reconocerá el Sindicato de actores a fines de enero y lo que después ocurrirá en Londres.  Lo hecho por el mexicano debía pujar aquí con películas que tienen mucha  fuerza propia y también fuertes protagonismos como el aquilatado por Lady Gaga en la música o Bradley Cooper, otro laureado con suficiencia.

En este caso “La Favorita” tenía una presencia con espesor y el Globo ya ganado por Glenn Close con “Wife”, anticipaban mayores logros en este evento, pues la primera tenía la mayor cantidad de nominaciones. Lo cierto es que la película sobre la última representante de la dinastía Estuardo cargaba nada menos que 14 posibilidades  de premio, con participaciones sobresalientes como las de Olivia Colman, Rachel Weisz y Yorgos Lanthimos, este último en la dirección. Es un  trabajo que participó con opciones a mejor actriz, mejor rol femenino de reparto y mejor director. En segunda línea pero sin que tuviesen menos posibilidades estaban “Black panter”, que tuvo 12 postulaciones y también estaba entre los mejores candidatos “First man”, con una decena  de opciones  a los lauros principales. Una tercera línea lo componían los remakes de clásicos consagrados y ahora adaptados, tales como “Mary poppins returns” y “Star is born”. Esta última como versión vigente  de aquella que ha sido de culto y que hace algo más de cuatro décadas protagonizaron Kris Kristofferson y Barbra Streisand.

Algo de injusticia hubo en ese listado de menor brillo para un filme paradigmático como lo es “Vice”, que vuelve en el guión a los argumentos sobre las complejas y oscuras tramas del poder, en este caso con cronologías recientes como las del ex presidente George W. Bush (padre).  Al final, estos artistas y realizadores que tomaron al clan de los Bush como tema, no se fueron con las manos vacías pues Christian Bale, quien hizo el papel de Dick Cheney, se llevó el premio al mejor actor. La curiosidad de la velada se dio con el empate de Close y Gaga por la mejor interpretación femenina. La primera por su papel en “Wife” y la segunda por su participación en la ya mencionada película que reitera lo que hizo la Streisand hace casi medio siglo. Este  rubro dejó por fuera a Yalitza Aparicio -quien hizo el papel de la empleada doméstica indígena en “Roma”- y a Olivia Colman, quien se destaca entre las mujeres de “La Favorita”. Aunque para ambas no todo se ha dicho pues aún queda camino por recorrer  (aresprensa). 

---------

* FOTOS: publinews - el informador

---------

VÍNCULOS: CUARÓN LOGRÓ SU GLOBO DORADO  //  EROS Y ALMA EN CINE
Actualizado: martes 15 enero 2019 18:50
Related Articles: TODO HUELE A INTERVENCIÓN IV VENEZUELA, TODO HUELE A INTERVENCIÓN III BAFTA, CUARÓN VUELVE A GANAR TODO MADURO SE ESTRELLA EN SU MURO FITUR 2019, TODO SE INCREMENTÓ VENEZUELA, TODO HUELE A INTERVENCIÓN CUARÓN LOGRÓ SU GLOBO DORADO CUARÓN, EL LEÓN DE ORO JERUSALÉN ES DE TODOS ARTBO 2015: PLACER ESTÉTICO PARA TODOS
premios de críticos de cine 2019

Visitas acumuladas para esta nota: 221

¡SÍGANOS Y COMENTE!