logo_aresprensa_notas
BAFTA, CUARÓN VUELVE A GANAR

PATRIMONIOS CULTURALES  //  CINE  //  Publicado el 10 de febrero de 2019  //  22.30 horas, en Bogotá D.C.

 

BAFTA, CUARÓN VUELVE A GANAR

 

La película del mexicano Jorge Cuarón volvió a ganar, esta vez en el Bafta británico, llevándose los galardones a mejor película y mejor director.  También alzó la mascarilla por la mejor película en lengua diferente del inglés y en ese acumulado se encamina con buen paso hacia el Oscar, espacio definitivo en el cual nadie tiene algo asegurado hasta el momento definitivo. Además de los premios señalados para “Roma”, esta película tuvo un cuarto galardón con el reconocimiento secundario a mejor fotografía.  Fue el trabajo que recogió el mayor número de premios sin que hubiese tenido un acumulado superior de opciones. Fue “La Favorita” la que obtuvo una  suma superior de galardones , 7, aunque la mayor parte en rubros complementarios.  Salvo el reconocimiento a mejor actriz para Olivia Colman y el de mejor película inglesa, la buena historia de esta película debió conformarse con los consuelos. Lo que incluye el que Lanthimos haya resignado alcanzar el logro al director de mayor relieve, en beneficio de Cuarón.

Esto que se conoció en Londres, en la tarde de este domingo 10 de  febrero, había arrancado con las nominaciones previas. En ese cuadro era “The Favourite” la que cargaba el mayor favoritismo pues tenía 12 nominaciones. En el relieve aparecían Olivia Colman y el director Yorgos Lanthimos como los más encopetados nombres de la realización. Pero no eran los únicos que llegaban con méritos y candidaturas. También estaban allí Rachel Weisz y Emma Stone para los rubros secundarios, además de lo reservado para mejor película británica y restantes candidaturas, incluidas las menos relevantes. Colman y Lanthimos tuvieron en el penúltimo escalón, antes de la premiación, las apuestas para mejor actriz principal y mejor director. Detrás de los que tenían más nominaciones estaba la infaltable “Roma”, de Alfonso Cuarón, con 7 posibilidades incluida la de mejor película y director. Estas candidaturas tenían un empate en número de nominaciones con otras películas que aparecen en la cima de la temporada, tal como son “Bohemian Rhapsody”, “Star is born” y “First man”.

Más atrás llegaron a la competencia de la capital británica trabajos como “Vice”, con 6 posibilidades y “BlaKkKlansman”, con 5. Más atrás apareció esa buena película que es “Book green”, con Viggo Mortenssen. En estos tres casos los argumentos aluden a los recurrentes temas de la discriminación y a las luchas por la equidad racial, junto con los desniveles en la valoración del ser “ciudadano” de los Estados Unidos, que cubrió buena parte de la última mitad del siglo pasado. Eso además de las despiadadas relaciones de poder en la cúpula del manejo social y del estado en la llamada Unión Americana. Casi todas esas películas ya circulan en las carteleras y pantallas de América Latina, en tanto que la producción de Cuarón ha sido vista en los hogares, mediante la suscripción a Netflix. Vale señalar que para el Bafta una de las nominaciones de esta realización fue a mejor producción en lengua no inglesa, en la que compitió con esa otra, la sorpresa polaca que ha sido “Cold war”, del polaco Pawel Pawlikowski.

Tanto el mexicano como el polaco llegaron también a Londres con la aspiración de ganar el lauro a mejor director, al igual que Spike Lee por su trabajo con el infiltrado del Ku Klux Klan y el ya nombrado Lanthimos. Además de Colman por el rol en “La Favorita”, estaban en la carrera por el premio a mejor actriz tanto Lady Gaga -”Nace una estrella”- como Glenn Close por su magistral aparición en “Wife”. En la lista de candidatos a mejor actor apareció el rezagado Viggo Mortenssen por su papel en “Green book”, una pelicula que merece más que lo alcanzado hasta el momento, pues no ha pasado de las nominaciones, aunque ahora algo rasguñó en los complementarios. En ese renglón principal también aparecían Christian Bale, por “Vice”; Rami Malek por otra interpretación magistral como es la de “Bohemian Rhapsody”, así como Bradley Cooper por su labor compartida y protagónica con Lady Gaga. Cabe señalar que en estas últimas candidaturas Cooper se estrenó como director, al tiempo que para el rol masculino más importante.  

OLIVIA COLMAN                ------                MAHERSHALA ALI

---------------------------

Pero  fue  Rami Malek quien alzó la imagen apolínea que representa a lo fílmico de las artes escénicas, por su rol en la película sobre la vida de Freddie Mercury, que ha recogido tanto elogio de la crítica en una interpretación compleja sobre la vida del cantante “pop” que fue leyenda. Fallaron aquí las apuestas por alguna opción que hubiesen podido tener Bale o Cooper. Menos aun Mortenssen. Lo mismo aconteció en el icónico teatro Royal Albert Hall, con lo obtenido por Olivia Colman como mejor actriz. Quedaron por fuera dos emblemas de la actuación y de los pronósticos, como lo fueron y son Glenn Close, con la inaugural pero admirable Gaga, como primera actriz del cine. En los renglones más abajo de estos premios aparecieron Rachel Weisz, por su papel de reparto en “The Favourite”, lo mismo que Mahershala Ali, quien complementó el trabajo principal del aludido  Mortenssen en “Green book” y por ello fue premiado como el mejor.

Fue la edición 72 de los premios británicos para el cine y la televisión, la que se considera el último peldaño antes del Oscar, aunque el Bafta poco tenga que ver con la selección y premiación definitiva para la estatuilla dorada. En esta tarde del invierno londinense, después de los platos fuertes llegaron los secundarios, que para este caso nunca son menores. Sobre todo porque una parte de los galardonados también están en las lista de los aspirantes a lo que reserva la Academia. Así, “La Favorita” obtuvo también el reconocimiento por el mejor guión original así como el de vestuario y el de diseño de producción, además del diseño de maquillaje y peluquería. La obra del infiltrado en la organización norteamericana por la supremacía blanca -”BlacKkKlansman”- alcanzó su mascarilla esmaltada por el mejor guión adaptado. Otro magro consuelo se llevó por  la mejor banda sonora el remake de “Nace una estrella”, aunque “Bohemian rhapsodytuvo reconocimiento por el mejor sonido (aresprensa). 

-----------

VÍNCULOSARRANCÓ LA BERLINALE  //  ADIÓS A SANTIAGO NEMIROVSKY 
Actualizado: lunes 11 febrero 2019 16:48
Related Articles: CUARÓN VA POR TODO CUARÓN LOGRÓ SU GLOBO DORADO ARTBO VUELVE A GOLPEAR CUARÓN, EL LEÓN DE ORO SUDAMÉRICA VUELVE A LA CANCHA BAFTA: LO MEJOR PARA "BOYHOOD" TRES CLAVES PARA GANAR UN MUNDIAL UCRANIA: AHÍ VUELVEN LOS SOVIÉTICOS BAFTA 2013: LA REVANCHA DE "ARGO" BAFTA AFIRMÓ HIPÓTESIS DE TRIUNFADORES
cine bafta

Visitas acumuladas para esta nota: 159

¡SÍGANOS Y COMENTE!