logo_aresprensa_notas
ARTESANÍAS QUE NO SE REPITEN

PATRIMONIOS CULTURALES //  ARTES VISUALES  // Publicado el 20 de dicimebre de 2018 // 19.30 horas, en Bogotá D.C.

 

ARTESANÍAS QUE NO SE REPITEN

 

Mejoran los tiempos, así sea en términos relativos, y el esfuerzo de los artesanos colombianos y de su gran feria en Bogotá mostraron su propia mejoría en Expoartesanías 2018. Ese medio paso adelante bien podría llamarse sofisticación por lo exhibido antes de la clausura ferial dos  días atrás. Incluso debería afirmarse sin sonrojo alguno que mucho de lo mostrado por este aporte de los artesanos, es arte a secas.  La tradicional exposición múltiple con la que se cierra el año ferial en Bogotá puso a la vista una gran cantidad de novedades, no porque sea la primera vez que se presentan sino porque se renuevan en cada ciclo.  Hubo, por ejemplo, expresiones materiales y simbólicas de culturas tan distantes con la sudafricana y las conocidas de los indígenas del Putumayo. También hubo manifestaciones artesanales de quienes participaron del conflicto interno de  la sociedad cafetera y ahora apuestan por el trabajo en el marco de una paz posible y aún esquiva por violencias menos extendidas en espacio y virulencia. La exhibición masiva estuvo vigente durante dos semanas y se cerró el pasado 18 de diciembre. El encuentro congregó a casi 900 artesanos nacionales y del exterior. Hubo presencia de 19 países y las ventas al exterior dejaron en la caja unos 80 mil dólares. El aforo de los 14 días de muestra arañó la nada despreciable cifra de casi 80 mil visitantes.

En el sentido de lo señalado, aquello que se le asigna a la artesanía, que es la reiteración del modelo al infinito como una de sus características, aquí se rompe en tanto secuencia repetitiva y más bien pareciera que estos artesanos están desde hace tiempos dispuestos a dar un salto de linaje apenas formal, porque no hace falta que de manera explícita se los reconozca como de nivel superior: sus obras lo dicen todo por ellos. Aunque está claro que ese salto simbólico obedece al talento propio y al refinamiento que le otorgaron años de perfeccionamiento académico a través de creadores reconocidos y el apoyo de Expoartesanías, la entidad del estado colombiano que validó el esfuerzo continuado. Todo ello motivado en las expectativas de exportación que han cuajado. Pero también están allí las representaciones de otros países que aportan la riqueza cultural propia de acervos distantes, como son los de la milenaria India, entre otros. Pero no solo de ese país al otro lado el mundo llegaron las artesanías pues desde aquí muy cerca, desde Bolivia, se mostraron los tejidos en pelo de alpaca, vicuña y llama, esos camélidos de los Andes centrales que son tan característicos de América como el tigre de Bengala en Oriente.   

En esta edición, las muñecas de papel y los pesebres navideños le dieron a la oferta cultural de Expoartesanias un sabor y un color especial, porque hubo despliegue de todo tipo de destrezas en lo que hace a la obra de estos creadores: pesebres en papel maché, en barro y los tradicionales en madera y otros materiales. También hubo una variedad ampliada en los orígenes geográficos de estos trabajos, desde la costa Caribe hasta aquellos que llegaron del sur del país y los resultados de tales labores en zonas que fueron de conflicto. En tal sentido, la Corporación Matamoros que se ocupa de asistir a los soldados y policías que fueron heridos en combate -en cuanto a la asistencia social y la cualificación de quienes lucharon del lado de la ley, así como a la rehabilitación de estos hombres que sufrieron el rigor de la guerra interior, atendiendo el deber institucional- también presentó los objetos ornamentales que elaboraron sus manos, ahora ocupadas en actividades por fuera de la confrontación y de reencuentro con el trabajo civil, en la tarea de dejar atrás las secuelas de la tragedia colombiana prolongada por más de medio siglo.

El trabajo del artesano, aunque se mixture con lo que puede brindar en conocimiento la modernidad, tiene un vínculo estrecho con los saberes tradicionales. Es por eso que un aporte como el de Úrsula  Kosciukiewicz Perilla, quien trajo desde Polonia las piezas de ámbar y su origen orgánico con su marca “Bonita”, fue uno de los detalles relevantes en esta versión de Expoartesanías. Los implementos que toman al ámbar como materia prima incorporan todo aquello que los antiguos entendieron que contiene esta piedra en beneficio del género humano. En esa línea se exhibieron piezas talladas para ser usadas como bijutería en collares, pulseras y adornos diversos. Se supone, con base en los referidos saberes que se han transmitido de generación en generación y cruzaron continentes, que el ámbar tiene propiedades curativas y que incluso el sistema inmune y la glándula tiroides se benefician con su uso. Como el saber ancestral incluye la magia -entendida como “magna ciencia”- debe decirse que la piedra ambarina en bruto que se trabaja en la polaca Gdansk -la que fue Danzig de la Prusia Oriental alemana, donde nació Emanuel Kant- “espanta” malas energías.

Alegres comadres en Expoartesanías 2018  *

----------------------------------------------------------------

Los sudafricanos también brindaron lo suyo y eso se vio en en las muñecas de la comunidad Ndbele, las que representan la afirmación de la identidad femenina en el seno de un grupo social que es mayoritario en esa nación que fue gobernada por Nelson Mandela. Las muñecas son elaboradas en madera y con una cobertura que representa la piel de los integrantes de la etnia, al conjunto se lo cubre con los adornos que dicen del estatus social y de otros aspectos representativos de sus maneras de equilibrar y mantener la unidad cultural, como son por ejemplo los colores de esos objetos que están en los cuerpos de los protagonistas y de esas muñecas que simbolizan a aquellos pueblos distantes. En otro espacio del recinto ferial los anfitriones también hablaron de sus evocaciones particulares sobre el estar y pasar por el mundo, con las máscaras indígenas del Putumayo. Fueron 64 piezas que elaboraron las comunidades ingas y kamentsá, del llamado Valle de Sibundoy en el extremo sur colombiano, limítrofe con Perú y Ecuador. La muestra que llegó a Expoartesanías es parte de una colección que fue privada y pone de relieve los vínculos de esos conglomerados con el  yagé -bebida ritual y ancestral-  así como de sus articulaciones con el entorno histórico y cultural 

Esas máscaras, en su enfoque expresionista, tensionan la representación de lo percibido, con base en manifestaciones grotescas del rostro y de los gestos humanos, lo cual, de alguna manera, hace evocación de lo que sus autores y semejantes consideran que es parte de lo que vieron como extraño en los colonizadores y explotadores de su fuerza de trabajo. En otro plano de esas manifestaciones étnicas, se vieron tres marcas de joyas en filigrana que  lanzaron orfebres de comunidades afro del Pacífico colombiano. Ellas fueron: Mambi, de Barbacoas; El Morro, de Tumaco y Jegua de Guapi. Todos los joyeros son oriundos de áreas donde el conflicto armado fue intenso, prolongado, y dejó muchas víctimas. La actividad combinada que ahora muestra sus frutos, es producto de una alianza de formación académica y producción entre Artesanías de Colombia y agencias internacionales de respaldo a la generación de competencias y habilidades en jóvenes y niños que han sufrido la violencia y el desplazamiento. En ese proceso se benefició a medio centenar de muchachos y chicas que pueden ahora atisbar otro futuro diferente al de la marginalidad que condena (aresprensa). 

---------

* Fotos: Evelyn Galvis Linares 

---------

VÍNCULOMADRID: ARGENTINA EN ARCO 2017 

Actualizado: jueves 27 diciembre 2018 18:34
Articulos relacionados: EXPOARTESANÍAS: EDICIÓN DE PLATA EXPOARTESANÍAS PRENDIÓ LA NAVIDAD 2015 CRECIÓ EXPOARTESANÍAS GRAN PRESENCIA EXTRANJERA EN EXPOARTESANÍAS 2013 ARTESANÍAS Y SIMBIOSIS CON LA MODA EXPOARTESANÍAS: CREDIBILIDAD INTERNACIONAL EXPOARTESANÍAS 2011: ÉNFASIS EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL EXPOARTESANIAS: ARTE POPULAR Y TRADICIONAL REFINADO INDIA INVITADA DE HONOR EN EXPOARTESANÍAS 2009
expoartesanías 2018 artesanías de colombia

Visitas acumuladas para esta nota: 762

¡SÍGANOS Y COMENTE!